07 diciembre 2011

Rugelach


Ya estamos a DICIEMBRE!!!!
La Navidad, comidas, turrones, pandoros ,indigestiones, Almax, Sal de Frutas Eno y acabar hasta la coronilla de cocinar y comer.
Por eso he decidido empachar el blog de la Navidad durante este mes de Diciembre con varias recetas navideñas.
Y lo mejor de todo es que empezamos con una receta que precisamente no es navideña, (ya empezáis a ver mi credibilidad )ya que se trata de un dulce judío que se come especialmente durante el Hanukkah. Los judíos no celebran la Navidad pero si que precisamente en el mes de diciembre celebran el Hanukkah.
Hanukkah o "Fiesta de la Luces" se celebra durante 8 días en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos.
El Hannuka viene determinado por el calendario hebreo y da comienzo el 25 de Kislev y termina el 2-3 de Tevet. Este 2011 el Hannukah empezará el  21 de diciembre.

La principal costumbre de la festividad es la de encender, de forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá, un brazo por cada día de la festividad mas uno "piloto".
La tradición judía habla de un milagro en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días con una exigua cantidad de aceite que tan sólo hubiera dado para un único día.

Los judíos tienen predeterminados por su religión una serie de alimentos permitidos y que se conocen como la comida kosher o cashrut.
La Torá determina que alimentos están permitidos y cuales no de una forma, para mi, curiosa.
En el caso de animales terrestres sólo están permitidos los animales que tienen pezuñas hendidas y rumian (características que deben darse al mismo tiempo) por lo que quedan fuera el cerdo, la liebre, el tejón o el camello.

En el caso de los animales acuáticos solo los que tengan aletas y escamas; por tanto nada de langostas, camarones, ostras o tiburón.

En el caso de los insectos alados están sólo permitidos la langosta y el saltamontes.

Y no sólo las prohibiciones son para las carnes de estos alimentos sino que se extiende también a sus derivados, con una excepción la miel de abejas que si está permitida pero no estaría permitido comerse a las abejas (que por otro lado a ver quien le apetece comer abejas).

Bueno ya hemos dado una pequeña clase de historia judía y ara vamos a por nuestros deliciosos y un poco laboriosos Rugelach.

Ingredientes

450 gr. de mantequilla
225 gr de queso crema
30 gr. de azúcar normal
400 gr. de harina normal
1 huevo grande
1 cucharada de agua
150 gr. de nueces
75 gr. de azúcar moreno


Preparación

Que las disfrutéis y Feliz Hanukkah!!!



2 comentarios:

  1. Qué bien que nos acerques el Hanukkah y nos cuentes un poquito de historia gastronómica tradicional judía. Me ha parecido un post muy interesante y con una receta muy rica!
    Muy chulos los paso a paso.Yo no tendría tanta paciencia para hacerlos!!

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alba, tienes un blog fantástico.
    Un beso

    ResponderEliminar